dissabte, 5 de gener del 2019

LAS ISLAS DE LA DIOSA MADRE: 3 Los templos de la Diosa.





En las dos entradas anteriores, hemos podido aproximarnos -desde una perspectiva multidisciplinar- a algunos de los numerosos misterios que encierran las Islas de Malta. Para culminar éstos trabajos hoy nos adentraremos en el principal enigma que encierran las islas: los Templos de la Diosa.
En primer lugar cabe preguntarse cómo es posible que en ellas, con una superficie total de unos 316Kms2 (la comarca del Maresme entre Barcelona y Mataró tiene 398 Kms2) se encuentren cómo mínimo 22 templos megalíticos (muchos de ellos son múltiples), más 2 hipogeos; se habla también de alguno sumergido bajo las aguas, además de tener constancia de aproximadamente, una docena más, totalmente destruidos debido a la construcción de viviendas, crecimiento de las ciudades, obras y estructuras, todo ello necesario, para uno de los países con mayor densidad de población de la Unión Europea. 





¿Serían éstas islas una especie de santuario para los pueblos que se desplazaban de Este a Oeste por el Mediterráneo? ¿Los pobladores de las islas entraron en una especie de competencia para ver quien tenía el templo más grande o mejor, como sucedió en la Edad Media con las catedrales, en lugar de guerrear por tierras y comida para ganarse el favor de la Diosa? No, no tenemos respuesta para éstas preguntas y, desde luego, ellos no nos dejaron ninguna información escrita o de cualquier otro tipo, para explicarlo.
Pero podemos intentar algunas vías de aproximación.

Una interpretación arqueológica a la prehistoria maltesa.

La cueva de Ghar Dalam da cuenta del asentamiento humano más antiguo de las islas, la datación de una muestra arrojó una antigüedad de unos 7.400 años. 



No obstante, el hallazgo de unos dientes atribuïbles a Neandertales ha abierto un profundo debate entre los especialistas, sobre la posibilidad de que esos humanos hubiesen visitado las islas.
El primer asentamiento detectado en Malta corresponde a una fecha tan tardía como 5.400 AC (cal). La encontramos en el sitio neolítico de Skorba, se aprecia ya una comunidad agraria estable y bien acomodada, por lo que generalmente se supone que los primeros pioneros debieron llegar a la isla unos siglos/milenios antes.
A éste respecto, conviene recordar que entre los 12000 y 10000 años ane. las islas de Malta, Gozo y Comino estaban unidas por tierra a la Isla de Sicilia y al continente, sólo al término de la última glaciación el nivel del mar subió unos 120 mts. convirtiendo lo que podrían ser cumbres de montañas en islas.


Cómo no sabemos la antiguedad real de los templos, sólo podemos medir las fechas gracias al c-14 y otros métodos de datación de las partículas de materia orgánica -no de las piedras- de los objetos de cerámica, cenizas, huesos de animales o humanos, semillas de plantas, etc., suponemos que éstos tienen la misma antiguedad que los objetos orgánicos allí encontrados, pero -siempre hay un pero- entonces ¿como es que se han encontrado templos sumergidos?. ¿Pudiera ser que los templos fueran tres o cuatro mil años anteriores a las fechas que se les suponen?
Si hacemos un pequeño repaso a algunas de las construcciones o edificios más antiguos conocidos de la humanidad
Templos de Göbekli y Harakan Tepe 9000aC

   



Templo de Skorba  5200 aC
Hablaremos del mismo más adelante.

Cairn de Bernenez 4850 aC


Túmulos de Bougon 4700 aC



Complejo de Carrowmore 4600 aC



Túmulo de Saint-Michel 4500 aC



Dólmen de Alberite 4000 aC


 Monte d’Accoddi 4000-3600 aC


Knap de Howar 3700 aC


Templo de Ggigantija 3700 aC
Hablaremos del mismo más adelante

Túmulo alargado de West Kennet  3650 aC



Listoghil 3550 aC


Pentre Ifan 3500 aC


Sachin Bajo (Perú) 3500 aC




Los Millares 3.200 aC




Stonehedge 3100 aC


Piramides de Giza (Keops) 2570 aC




Podemos observar, por una parte la gran antiguedad de los templos malteses, que durante décadas, hasta el descubrimiento de Gobekli Tepe se creían los templos más antiguos de la humanidad y, por otra parte, que no es del todo imposible suponer que dichos templos pudieran retroceder en el tiempo, algunos milenios más.
Pero volvamos a la versión que nos da la arqueología.
La periodización de las culturas que se suceden a partir de ese punto, en fechas c-14 calibradas por dendrocronología, e incluyendo los solapas entre culturas, es según las fuentes oficiales la siguiente:


NEOLITICO:
1) Fase Ghar Dalam:  5.000-4.300 AC
2) Fase Grey Skorba: 4.500-4.400 AC
3) Fase Red Skorba:   4.400-4.100 AC
PERIODO DE LOS TEMPLOS:
1) Fase Zebbug:  4.100-3.700 AC
2) Fase Mgarr:    3.800-3.600 AC
3) Fase Ggantija: 3.600-3.200 AC
4) Fase Saflieni:  3.300-3.000 AC
5) Fase Tarxien: 3.150-2.500 AC
6) Hueco arqueológico. Posible despoblamiento de la isla: 2.500-2.400 AC
EDAD DEL BRONCE
1  Fase Cementerio de Tarxién: 2.400-1.500 AC. Son nuevos colonos, sin solución de continuidad con las fases anteriores.
    
     Visitando los principales templos 
      
     Cuando hoy en día visitamos los templos de Malta, en el mejor de los casos, nos encontramos un montón de piedras en estado bastante ruinoso:


    Por si esto fuera poco, lo que hoy podemos ver, es el resultado de cientos o miles de años de modificaciones, añadiduras, crecimiento, por lo que se nos hace muy difícil  imaginar como serían en el momento de su apogeo. Ha resultado muy difícil por no decir imposible, encontrar en la bibliografía, o en la red una reconstrucción "idealizada" de como serían en realidad aquellos templos en su tiempo, tan sólo disponemos de una pequeña maqueta



i    y de un grabado en una de las paredes de un templo.

   
       
       Siguiendo éstos indícios podríamos deducir alguna cosa semejante a ésto:



  Por otra parte, dado que eran templos dedicados a la Diosa Madre y relacionandolos con el templo conocido como Hipogeo, más algunos restos hallados en Skorba y en Tarxien 




 podemos deducir que probablamente estarían pintados exterior e interiormente de rojo-ocre, lo que los haría aún más impresionantes y visibles,



      Se afirma que dichos templos estaban dedicados al culto a la Diosa Madre, a parte de las numerosas figuras y esculturas, ex-votos, que se han encontrado, la misma forma de los templos nos sugiere a la de los cientos de esculturas halladas:






       Según cálculos muy optimistas, en la construcción de los templos intervenían entre 130 y 300 personas -con toda probabilidad bastantes más-, invirtiendo aproximadamente unas 15.000 horas cada uno de ellos



       De ser ciertos éstos cálculos, tendríamos un elevado contingente de mano de obra, pero curiosamente, no se han hallado restos de las viviendas de esas muchedumbres, ni siquiera cementerios donde pudieran ser enterrados. Es decir no existían poblados, ni ciudades o aldeas, ni cementerios, ¿entonces?. Si la hipótesis sobre la posible mayor antiguedad de los templos, fuera cierta, entonces podríamos imaginar que los constructores no eran aún agricultores sedentarios, sino más bien, clanes nómadas, recolectores y cazadores -también podemos incluir a marineros y comerciantes-, como en el caso de Goblekli Tepe, que se trasladaban a los lugares de construcción, procedentes de lugares más o menos lejanos, para honrar a la Diosa.
    ¡Ni siquiera hemos encontrado las residencias de las sacerdotisas!
   Veamos algunos de los templos que hoy en día subsisten y que hemos podido visitar:



Skorba  5400-5000 aC




En Skorba se encuentran los restos de dos templos, dejados intactos en las dos primeras fases de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo a principios del siglo XIX y XX. 




Entre 3600 y 3200 a.C, en Skorba fue construido un templo típico a tres ábsides, en sustitución de un pueblo habitado ¿? desde el 5000-4300 aC. Entre el 3150 y 2500 a.C fue introducido un segundo templo al este, encontrado aún mas en ruinas, que consta de cuatro ábsides y un nicho central. 




Skorba estaba habitada mucho antes de la construcción de los templos y la estructura identificada por primera vez se remonta al 5000-4300 a.C. Dos habitaciones situadas en la parte posterior del este son del 4400-4100 a.C. La irregularidad de los pisos y la falta de hogares parecen excluir el uso domestico. El grupo de estatuas que se encuentran en la sala hacia el norte, sin embargo, indica que el edificio tenía una función religiosa.

Ta' Ħaġrat 3.800-3600




Templo de Ta' Ħaġrat Los dos templos de Ta' Hagrat, se remontan al 3600-3200 aC, son los edificios religiosos de Malta más antiguos y mejor conservados. El Mayor remonta al 3600-3200 aC y el menor al 3300-3000. La abundancia de objetos en cerámica encontrada en este lugar, confirma la hipótesis de que los dos templos surgieron encima de un asentamiento anterior. Los hallazgos del sitio incluyen un descubrimiento extraordinario: un modelo de un edificio en piedra caliza que hemos podido ver más arriba. 




El templo más grande se encuentra en el centro de un gran espacio de forma semicircular y la imponente fachada y el monumental portal de entrada fue reconstruida en 1937. Dos escalones conducen hasta la entrada principal, a continuación, un corredor flanqueado por enormes pilares de piedra caliza de los arrecifes. El corredor está cubierto con bloques de piedra puestas con gran precisión. Ta 'Hagrat, todavía en buen estado de conservación, es el templo más antiguo aún existe en Malta y corresponde a la misma época que el de Ggantija en Gozo. Skorba es un sitio importante que pone de manifiesto la existencia de un poblado prehistórico a través de milenios, desde los primeros asentamientos humanos en Malta.

Ġgantija 3600-3000




Los Templos de Ggantija en Xaghra, Gozo, son uno de los sitios arqueologicos más importantes en el mundo y se remontan a 3600-3200 aC Debido al enorme tamaño de los megalitos, en los siglos pasados, algunos habitantes locales creian que los templos eran obra de gigantes. El sitio especial de Gozo confirma esta antigua leyenda: su nombre, Ggantija significa gigante en maltés. 




El complejo megalítico de Ggantija consta de dos templos rodeados por un muro masivo comunes, construidos usando en forma alternada lajas de punta y de plano, con algunos de los megalitos que superan la longitud de 5 metros y un peso de 50 toneladas. Construido con bloques en bruto de la piedra caliza de coral, cada templo tiene cinco ábsides conectados por un pasillo central que conduce a la sección de trébol mas interna



En Ggantija tambien encontramos diversos agujeros en las paredes de los ábsides


que seguramente comunicaban con cámaras interiores, ocultas para los visitantes. En éstas cámaras podrían producirse fenómenos oraculares y/o teniendo en cuenta que los templos estaban cubiertos y cerrados fenómenos sonoros semejantes a los del Hipogeo(?)

Ħaġar Qim 3600-2500





El templo de Hagar Qim (3600-3200 aC) se encuentra en una colina que mira el mar a unos cientos de metros de Mnajdra. El templo consta de un solo edificio, aunque no está claro si su origen fue una estructura de cuatro o cinco ábsides.  Otras ruinas se alzan a pocos metros del templo principal y el espacio delimitado y el frente siguien el patrón típico de los templos en toda la isla. 




De particular interés son las más grandes ortostatos mas grandes en las esquinas, con dientes para encajar encima de la segunda fila horizontal de piedras. 



Me llamó particularmente la atención éste inmenso ortostato, probablemente el mayor de la isla.  Esta es la más grande piedra restante de todos los templos malteses. Se encuentra en el extremo oriental de Hagar Qim y mide 19 pies de largo por 9 pies de altura por 2 pies de ancho. Pesa 57 toneladasSegún parece, la elección de las piedras para formar los templos no era sencillamente casual, del tipo voy a la cantera y extraigo las piedras que nos hagan falta. En algunos casos se utilizaban piedras que ya tenían un significado anterior por el motivo que fuera, formaban parte de un templo anterior, o estaban en algún lugar que ya era sagrado con anterioridad y se traían expresamente para la construcción.




Varios hallazgos interesantes han sido descubiertas en Hagar Qim, en particular, un altar a columna decorada.  Este altar tiene cuatro cara con diseños similares, una lechuza (recordemos el significado de l lechuza-buho con la Diosa Madre) en la base que se conecta a una serie de líneas curvas a forma de árbol que culmina en un recipiente superior, todo el altar está puntillado como algunos umbrales de otros altares o paredes que rodean los ambitos, salas, etc.




Y un fragmento de cerámica  que nos muestra lo que parece ser una rueda solar



Mnajdra 3600-2500




Mnajdra se encuentra en los acantilados en la costa sur de Malta, situado en un punto estratégico y muy sugestivo que domina la isla de Fifla. Este complejo consta de tres templos que visto desde arriba componen una figura ovalada. 
La primera es la más antigua datada en el 3600-3200 aC, mientras que el tercero y más grande, fue construido entre el 3150-2500 aC. El arte murario muestra el conocimiento sofisticado de las técnicas de construcción. El tercer templo fue construido por último y se insertó entre los otros dos. 




En todos estos templos hemos notado la presencia de las espirales y el puntillado enlos altares, señalando umbrales a atraversar o superar, dan la sensación que el cruzar ese umbral indican un cambio, un superamiento, que parece decirnos más allá hay una nueva experiència
El complejo de Mnajdra consta de tres templos distintos. El primer y más antiguo templo es un edificio sencillo que data del 3600-3200 AEC. 





El templo más impresionante es el tercero con su fachada en gran parte intacta y cuenta a su vez con una particular alienación astronómica.




En el equinoccio, el 20 de marzo y 22 de septiembre, los rayos del sol pasan directamente a través de la puerta principal del templo y la luz constituye el eje principal.



En uno de los pilares que enmarcan el altar de Mnajdra, en la pared "decorada" con puntillado, en el solsticio de verano se puede apreciar la luz del sol. Algunos expertos señalan que dicho punteado no es tan sólo un elemento decorativo más, sino que se trataria de un complejo sistema de predicción de eclipses.



Por lo que sabemos todos los templos de Malta tienen una orientación astronómica, sea respecto al Sol, o a otros astros, Luna, estrellas, etc. En la imagen anterior podemos ver una serie de alineamientos que se producen en Hagar qim en determinadas fechas. Estudios arqueoastronómicos se están llevando a cabo por parte de expertos de muchas universidades que acabarán por ofrecernos una mejor interpretación del sentido y significado de éstos templos.




El templo de Mnajdra nos ofrece una curiosidad arqueológica, que es la presencia de un “Oráculo”. En el interior de uno de los ábsides de planta lobulada donde se supone que se concentraba la audiencia se aprecian agujeros practicados en las enormes losas verticales de piedra que delimitan el recinto. El agujero llega hasta una pequeña cámara situada por detrás de la losa, que no es visible para el espectador, y que sólo es accesible por la parte trasera del templo. La función parece clara. Desde la cámara oculta el oficiante que hiciera las veces de oráculo podía hablar o emitir sonidos que se escucharían en la sala principal dando la impresión de que las voces salían del muro de piedra.


Tarxien 3600-2500




Los templos de Tarxien, que se ubican en el 3600-2500 a.C., se componen de cuatro estructuras megalíticas y representan el sitio de templos mas complejo de Malta. Ellos son famosos por los detalles de sus esculturas, que incluyen animales domésticos tallados en relieve, altares y pantallas decoradas con motivos en espiral y otros diseños. De particular importancia es la cámara en el espesor de la pared entre los dos templos, uno al sur y al centro, con el famoso relieve de dos toros y una cerda. Se cree que el lugar fue utilizado ampliamente en rituales probablemente incluía el sacrificio de los animales. 





Tarxien es también de gran interés, ya que da una idea de como fue la construcción de los templos, al extremo del Templo Sud, se encuentran abandonadas algunas piedras cilíndricas que probablemente eran utilizaban para el transporte de los megalitos.




En 1929 Zammit calculó que su construcción se remontaba a finales de la Edad de Piedra, entre 2850 y 2500 a.c. Estudios posteriores con C-14 han demostrado que el primer templo se construyó, incluso, 500 años antes.



Pronto de descubrió que los templos de Tarxien manifestaban un nivel muy sofisticado de elaboración, tanto en la construcción como en las decoraciones y esculturas. Su fachada original tenía 34 m de longitud y 9 de altura, siendo la superficie total del complejo –los tres templos más los restos de un cuarto– de casi 6.000 m2. El patio central se debió utilizar para ceremonias masivas. 




En el interior, las diversas habitaciones estaban cerradas con puertas de madera cuyos restos no nos han llegado, pero sí sus orificios en la piedra. Ahora bien, el hallazgo más espectacular fue una mutilada talla de una supuesta deidad femenina que en su origen debió tener 2,5 m de altura. Representa a una persona gruesa a la que sacrificaban toros, cerdos y corderos. 



Se conserva in situ una reproducción de esta diosa partida en dos –la parte superior nunca se ha encontrado– a la que popularmente han llamado la “Dama Gorda”, aunque nada indica su género –el original se halla en el Museo de La Valetta– considerada, en algunos manuales de arqueología, como la mayor escultura de piedra que se conoce del neolítico.

Xemxija 3600-2500





Buġibba 3300



Templo de Bugibba en los jardines del Hotel Dolmen donde nos alojamos.

Kordin 3300



Santa Verna 3300



Tal-Qadi 3300-3000



En éste templo se encontró la curiosa piedra de Tal Qadi


Aunque está incompleta, en la parte visible podemos ver unas líneas verticales que separan lo que pareen estrellas, la luna, el sol, ¿será un fragmento de un calendario?. Como vimos al hablar del templo Mnajdra, los constructores de los templos tenían un profundo conocimiento astronómico.


Borġ in-Nadur 3000-2500



Debdieba 3000-2500



Qortin l-Imdawwar 3000-2500



Tas-Silg  3000-2500




El templo prehistórico de Tas-Silg fue remodelado e incorporado a los edificios púnicos y romanos.

Xrobb l-Ghagin 3000



Borg el Imramma



Hal-Ġinwi 



Ta ' Marżiena






Ta ' Raddiena




Y tal vez alguno más bajo las aguas, como el denominado templo  Gebel Gol-Baħar





Además, deberiamos añadir:

Círculo de Xaghra 4100-3800


Complejo funerario subterráneo, situado en Xaghra en la isla de Gozo. En un campo a unos 700 metros al oeste de Ggantija.
Fue descubierto por primera vez por John Otto Bayer en la década de 1820 y redescubierta en 1964 después de que el investigador Joe Attard Tabone examinó una pintura de Charles Brochtorff en la Biblioteca Nacional de La Valeta realizada en el 1830, 



en dicha pintura se muestra una excavación, con la estructura de los megalitos y el altar y un hombre saliendo de una cueva que lleva un cráneo humano.
Fue excavado por un equipo conjunto de la Universidad de Malta y el Departamento de Museos de la Universidad de Cambridge. La excavación descubrió el cementerio de la misma comunidad que practica sus rituales en el cercano templo de Ggantija, ocurridos principalmente en el período 3000 a 2400 antes de Cristo.
Los descubrimientos más notables incluyen a más de 200.000 huesos humanos  y el arte prehistórico en relación con los constructores de los templos prehistóricos de Malta (estatuillas, cerámicas, ex-votos).
Una tumba de cámara anterior en el sitio de las fechas para el período comprendido entre 4100 y 3800 antes de Cristo.


Es una construcción circular de paredes de unos 120 metros de circunferencia que consiste en montantes a unos 2 metros de alto y 1 metro de ancho. La mayoría de estos han desaparecido y reemplazado en parte por un muro de campo moderno.
El sitio no es accesible directamente por estar cerrado por una cerca de alambre de alta 10 ‘.



En el centro del círculo se encontró un cementerio subterráneo, ubicado dentro de un sistema de cuevas naturales, justo debajo de la superficie de la cima de una colina con vistes a Ggantija, unos 300 metros al oeste. El cementerio fue formalizado por un límite de piedras megalíticas y con una entrada monumental en la parte oriental frente a la templos Ggantija .
El muro en sí ha desaparecido, y la única evidencia es de documentación existente desde finales de los siglos 19 18 y principios – descripciones, grabados y acuarelas.






Se estima que hasta 1000 personas fueron enterradas en Xaghra – por lo que es posiblemente el más rico cementerio colectivo del neolítico descubierto. El agrupamiento de los huesos parece que se basa en la edad y el sexo en lugar de diferenciación social. El sitio fue probablemente un osario para un entierro secundario, en lugar de un cementerio propio. Estatuas y estatuillas fueron depositados también en su interior.


Hipogeo de Hal Saflieni

Quizás la más importante y sorprendente de entre las muchas maravillas que nos ofrece la isla de Malta sea éste templo subterráneo conocido como el Hipogeo de Hal Saflieni. 
Al encontrarse en pleno casco urbano de la pequeña población de Paola, la entrada puede desanimar a los visitantes no lo suficientemente informados.
Descubierto accidentalmente a causa de unas obras que se realizaban en una de las casas que se encontraban por encima, al nivel de la calle,



el Hipogeo se abrió al público por primera vez en 1908, poco antes de que Sir Temi Zammit terminara sus excavaciones detalladas. Por razones de seguridad y mantenimiento sólo puede entrar un grupo de 10 personas cada hora, lo que provoca que debas solicitar la entrada con varios meses de antelación.
Despues de un audiovisual bastante bien logrado, comienza el recorrido por el interior



El hipogeo, totalmente excavado en la roca, consta de tres niveles y unas cuarenta cámaras, acompañeremos a un profesor de la Universidad de Cambridge en su recorrido
(tomado de Jim Diamond MD.) : 



El Aula de conferencias que se usa para presentaciones introductorias en varios idiomas (arriba a la izquierda). Centro de control de microclima (arriba a la derecha). El único modo de hacer frente a las necesidades de conservación y al mismo tiempo mantener el sitio abierto a los visitantes era crear un microclima único por encima de las cámaras subterráneas. En 1996, se instalaron controles sofisticados para regular la temperatura del aire y la humedad, a la vez que solo se permitían grupos pequeños de diez personas a la vez por períodos limitados por día.  



Entrada al recorrido que sigue (mitad inferior). Tenga en cuenta que toda el área sobre el sitio es de vidrio cerrado y suspendido para evitar cualquier presión en el sitio. Una obra maestra de ingeniería. 





Esta y la foto anterior muestran la topografía del nivel superior. Esta es la parte más antigua del sitio que consistía en cavernas naturales y huecos alterados a los deseos de los ocupantes del sitio. El resto del paisaje consiste en cámaras, pasillos, nichos, etc. que fueron tallados a mano en roca sólida.






Vea como se ingresa a los alrededores del Nivel Medio con la Sala Principal en la foto superior (izquierda), la Sala Decorada (centro) y la Sala Oracle (derecha) Una abertura lateral a la izquierda como se ve en la fotografía inferior es uno de un número De tales portales que indudablemente fueron utilizados para el almacenamiento.




Vista de la cámara principal desde la ventana izquierda. El 'Holy of Holies' comparte muchas características con los templos de Malta, que se comparan estrechamente con los que están sobre el suelo aunque no están construidos sino tallados en roca sólida 








Cuarto pintado de nivel interno intermedio con cámara circular con decoraciones ocres. 
La habitación pintada interior tiene un patrón de panal en el techo, convirtiéndose en una hilera de espirales donde se curva hacia abajo de las paredes. Si esto tuvo algún significado simbólico o es simplemente decorativo, nadie lo sabe. Esta cámara es comparable en tamaño a la cámara principal, aunque los elementos decorativos son marcadamente diferentes.



A diferencia de la cámara principal e interior, no está decorada con réplicas arquitectónicas. En cambio, el techo de la cámara está decorado con una serie de diseños ocres rojos, principalmente espirales, polígonos y un motivo vegetal. La pared está marcada por un hoyo, probablemente un hoyo de entierro, que parece haber sido el lugar de descanso de la famosa escultura "La Señora Durmiente".





La sala Oracle tiene techos pintados de color ocre y nichos laterales visibles para enterramientos. Es el más cercano y el más alto el que genera el eco para el que se observa la habitación. La voz de un hombre -ésto no está verificado por la experiencia, al contrario como se puede oir en la siguiente grabación-
se transmite como un eco en toda la zona, mientras que la voz de una mujer permanece en silencio ('). 
Otra vista anterior de la sala decorada con numerosas gotitas en el techo antes de la renovación y el microclima como se ve en las fotografías anteriores. Fue un estudio minucioso y detallado de la presencia de dichas gotas de agua y la formación de piscinas en las salas subterráneas semanalmente (1987-1989), y las estadísticas de evaluación sobre el número de visitantes, recopiladas diariamente por el Departamento de Museos de 1986 a 1989 (Bonnici et al, 1993). Estos estudios permitirían más tarde la definición de un microclima adecuado para la conservación del sitio, así como el establecimiento de un número máximo de visitantes al sitio.



(izquierda) Apertura a la Cámara del Centro Principal, y (derecha) la Cámara del Santuario más interior conocida como el "Lugar Santísimo". Los pasos en el centro forman el techo del pasaje de acceso al nivel inferior. Tenga en cuenta las alteraciones picadas en los pilares.



Primer plano de las losas horizontales en el techo derecho sobre la escalera al nivel inferior como se ve en el centro de la cámara interior en la imagen anterior.



El 'Pit Snake' con pasos que llevan al nivel más bajo. Se accede a este nivel a través de la escalera ubicada cerca de la entrada a la Cámara Interior del Nivel Medio, como se señaló anteriormente. En la parte inferior de las escaleras, un borde estrecho permite un acceso difícil a través de una réplica de trilito bien conservada que se encuentra a la derecha de la entrada, como se ve en la fotografía anterior.



cuatro nichos laterales desde el nivel más bajo del sitio. El de la izquierda alcanza la profundidad más baja del sitio a 10.6 metros. La losa en el centro una vez actuó como la puerta.



Y así terminamos mi intento de compartir con ustedes una de las experiencias verdaderamente inolvidables en mi vida. Así es como recuerdo haber dejado el sitio, pasando por un pilar y una cisterna decorados desde los cuales se creía que se descubrió originalmente el Hipogeo, y saliendo por la entrada circular.
Pero interesa profundizar en la llamada Sala del Oráculo y los efectos de sonido que en ella se producen.
En un interesante artículo titulado: "El hombre antiguo usaba fenómenos acústicos para alterar la conciencia (... y hablar con los muertos?) se nos explica: "Una necrópolis prehistórica da pistas sobre el antiguo uso del sonido y su efecto sobre la actividad del cerebro humano. 
Las investigaciones detectaron la presencia de una fuerte doble frecuencia de resonancia a 70Hz y 114Hz dentro de un templo funerario de 5.000 años de antigüedad en la isla mediterránea de Malta. El Hipogeo de Hal Saflieni es un complejo subterráneo creado en el Neolítico (Neolítico) como depósito de huesos, y un santuario para el uso ritual. Una cámara conocida como "La habitación Oracle" tiene una reputación legendaria para el comportamiento del sonido, excepcional.
Durante la prueba, una voz masculina profunda en sintonía con estas frecuencias estimuló un fenómeno de resonancia en todo el hipogeo, creando efectos escalofriantes. Se informó que se hicieron eco de los sonidos para un máximo de 8 segundos. El arqueólogo Fernando Coimbra, dijo que sentía el sonido cruzar su cuerpo a gran velocidad, dejando una sensación de relajación. Cuando se repite, tuvo la sensación de volver y él también tuvo la ilusión de que el sonido reflejo en su cuerpo a las antiguas pinturas de ocre rojo en las paredes. Sólo se puede imaginar la experiencia en la Antigüedad: de pie, en lo que debe haber sido algo oloroso y oscuro, escuchar el canto ritual, mientras que bajo la luz brillan los huesos de uno de los seres queridos.




El sonido en un rango Bajo / barítono de 70 a 130 Hz vibra en cierta manera, como un fenómeno natural del medio ambiente en el Hipogeo, como lo hace en el corredor de la tumba de Newgrange (complejo funerario antiquísimo de Irlanda), mojones megalíticos y cualquier cavidad de piedra de las dimensiones adecuadas. A estas frecuencias de resonancia, incluso pequeñas fuerzas impulsoras periódicas pueden producir grandes oscilaciones de amplitud, debido a que el sistema almacena energía de vibración. Los ecos rebotan en las superficies duras y se mezclan antes de desvanecerse. Las pruebas de laboratorio indican que la exposición a estas frecuencias de resonancia en particular pueden tener un efecto físico sobre la actividad cerebral humana.



En la publicación de la conferencia sobre Archaeoacoustics ( arqueoacustica) que inspiró el estudio, el Dr. Paolo Debertolis hizo informes sobre las pruebas realizadas en la Unidad de Neurofisiología Clínica en la Universidad de Trieste en Italia: "... cada voluntario tiene su propia frecuencia individual de la activación, ... siempre entre 90 y 120 hz. Esos voluntarios con una prevalencia (se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo") del lóbulo frontal durante el ensayo recibieron ideas y pensamientos similares a lo que sucede durante la meditación, mientras que aquellos con prevalencia lóbulo occipital imágenes visualizadas ". El Dr. Debertolis continúa diciendo que, en las circunstancias adecuadas, "las poblaciones antiguas fueron capaces de obtener los diferentes estados de conciencia sin el uso de drogas u otras sustancias químicas."
Escribiendo de manera conjunta al antropólogo Dr. Esdras Zubrow, el arqueólogo y psicólogo estatal Dr. Torill Lindstrom dijo: "Consideramos que es casi inevitable que la gente del pasado neolítico de Malta descubrieran los efectos acústicos del Hipogeo, y que ellos experimentaran esto como extraordinario, extraño, tal vez raro y "de otro mundo".
Lo que es sorprendente es que hace cinco mil años, los constructores hayan explotado el fenómeno, el uso intencional de técnicas arquitectónicas para impulsar esta "súper-acústica". Glenn Kreisberg, un ingeniero de espectro de frecuencia de radio que estaba con el grupo de investigación, observó que en el Hipogeo, "El techo de la Cámara de Oracle, especialmente, cerca de la entrada de la zona exterior, y la propia cámara interior alargada, parece estar tallada intencionalmente en el forma de una guía de onda”.



La organizadora del proyecto Linda Eneix, apunta a otras características: "La talla de los dos nichos que concentran el efecto del sonido, la forma curvada de la Cámara de Oracle con su estante superficial de corte alto atras, los techos voladizos y las paredes cóncavas de las habitaciones más finas son los precursores de lo que hoy llamamos 'ambientes de desempeño de ingeniería acústica”. Ella dice: "Si podemos aceptar que estos acontecimientos no fueron por accidente, entonces es claro que los constructores de Hal Saflieni (el complejo funerario?) sabían cómo manipular una experiencia psicológica y fisiológica humana deseada, se pueda explicar o no."
¿Por qué?
Se demostró en la conferencia que ese sonido especial se asocia con lo sagrado: desde cuevas prehistóricas en Francia y en España a los templos de piedra musicales de la India; desde los códices aztecas protegidos en México a los misterios eleusinos y santuarios en Grecia, a los valles sagrados elamitas en Irán. Fue la naturaleza humana la que aislo estos lugares hiper-acústicos de la vida diaria, de lo mundano. Y cada vez adquirió más importancia para ellos, porque el comportamiento anormal del sonido implicó una presencia divina.
En la misma publicación de la conferencia del Profesor Emérito Iegor Reznikoff se sugiere que Ħal Saflieni es un vínculo entre el Paleolítico de gente que pintó cuevas y ermitas románicas y hoy. "Esa gente cantaba lamentos y oraciones por los muertos en el Hipogeo… es cierto, es verdad. Para lo siguiente: a) se trata de una práctica universal en todas las tradiciones orales que conocemos, b) en el mismo período, alrededor de 3000 aC, tenemos el idioma sumerio o inscripciones egipcias que mencionan oraciones cantando a lo invisible, en particular en relación con la muerte y la segunda vida, y finalmente c) la resonancia es tan fuerte en el Hipogeo ya cuando simplemente hablas, que uno se ve obligado a utilizar el canto y este se convierte en natural”.
Los Dres. Lindstrom y Zubrow apuntan a un propósito más jerárquico para la manipulación del sonido. "El Neolítico en sí se caracterizó por las culturas centradas en nuevas invenciones... enormes colaboraciones colectivas durante períodos prolongados de tiempo. Para proyectos a gran escala como la agricultura y la construcción, la cohesión social y el cumplimiento, eran absolutamente necesarios."



Las mismas personas que crearon Ħal Saflieni también diseñaron un calendario solar completo con solsticios y equinoccios, alineaciones y alineamientos solares que aún funcionan hoy en día, en una de sus estructuras megalíticas por encima del suelo. No hay duda de que una escuela sofisticada de conocimiento arquitectónico, astronómico y audiológico ya existía en el lugar y era de mil años antes que los egipcios comenzaron a construir pirámides. Linda Eneix cree que el Hipogeo de Malta de Hal Saflieni es un remanente de una rica tradición cultural realizado por las migraciones neolíticas que se extendió por miles de años y miles de kilómetros.
En otro estudio científico se dieron las siguientes conclusiones:
Conclusiones
En este experimento arqueoacústico hemos obtenido resultados notables. Primero entendemos que la frecuencia de resonancia de la sala de Oracle ya descubierta en el siglo pasado no es de 110Hz, sino que debe centrarse en 114Hz. Tampoco es la única frecuencia de resonancia presente, sino que la sala también responde a 68-70Hz, por lo que es en estas frecuencias que es posible activar el efecto de resonancia máximo de la estructura para una voz.Hombre cantando o rezando en el hipogeo. Pero incluso sin el uso directo de una voz masculina y femenina como podemos escuchar a continuación:



Jennifer Berezan nos explica: "Un hombre maravilloso llamado Joe, que es el custodio del lugar, me permitió cantar en la cámara del oráculo. Esta fue una de las experiencias sonoras más notables de mi vida. El oráculo es una habitación en la serie más grande de cámaras que forman el Hipogeo. Está tallada en piedra maciza. El sonido de cantar allí no es diferente al de las grandes catedrales del mundo. He cantado en la catedral de St. James en Londres, así como en otras catedrales, y esta experiencia fue comparable. Sin embargo, también fue muy diferente. Hubo matices y cualidades de sonidos diferentes e inusuales, y también parecía que el propio Hipogeo estaba "sintonizado" a notas particulares. Estaba cantando dentro de la Tierra, en un lugar que había sido usado durante miles de años para el ritual, para los oráculos, para la profecía. Era obvio que las personas que lo construyeron tenían una comprensión increíble de la acústica y del valor y el poder del sonido para la curación.  
Recibimos el extraordinario regalo de confiar en estar completamente solos en este espacio durante tres días, con algunas de las obras de arte arqueológicas más importantes del mundo. A lo largo del Hipogeo y en el techo de la cámara del oráculo se encontraban pinturas de color ocre rojo de 6.000 años. Me resulta muy difícil volver a contar cómo era. Inicialmente, describí la experiencia como estando en un "estado alterado", pero al sentir eso me di cuenta de que era un "estado auténticamente profundo". El mundo "allá afuera", después de dejar el Hipogeo, parecía ser la realidad alterada.  
Estar en el Hipogeo se sentía como en casa: cómodo, sanador y enraizado. Un sentimiento de compasión despertaba dentro de mí para mí y para los amigos con los que estaba. Sentí una profunda paz y éxtasis, no solo por estar en este lugar, sino por poder hacer ruido allí. Todo el lugar vibraba con nuestras canciones; Fue exquisito, y más allá de las palabras".  

Incluso el tambor chamánico (o tambor irlandés)


puede estimular la resonancia de la estructura gracias a sus armónicos al ritmo correcto ya la presión de sonido correcta. Lo mismo sucede con un tambor de fricción, el antiguo instrumento maltés, pero solo si se ajusta a la frecuencia correcta. No podemos reconstruir completamente los rituales realizados en este hipogeo, pero podemos imaginar que la música y algunos cantantes pueden haber jugado un papel fundamental en ella. Además, debe recordarse que estudios recientes muestran que estas frecuencias tienen un efecto directo en la actividad cerebral y este mecanismo ciertamente se ha utilizado para hacer más sugerentes los rituales en este hipogeo. Lo interesante es que, gracias a el uso del tambor chamánico y la explotación del fenómeno de la resonancia con fines rituales, esta prerrogativa no se limitaba solo a un sacerdote con voz baja, como se suponía hasta ahora, sino que también podía ser explotada por una sacerdotisa equipada con un tambor simple. Esto tiene una importancia considerable para el estudio de las tradiciones de la cultura neolítica dedicadas a la Diosa Madre o Madre Tierra.
Antes  de abandonar definitivamente el Hipogeo de Hal Saflieni quisiera referirme de pasada a un nuevo misterio del que los arqueólogos no nos quieren hablar. Cuando el Hipogeo fue descubierto, se encontraron más de 7000 esqueletos, entre ellos muchos cráneos alargados, en las cámaras cerca de la entrada. Las fotos de Dr. Anton Mifsud y su colega el Dr. Charles Savona Ventura atestiguan su existencia. 



Nuevos exámenes de los cráneos demostraron que, debido a las anormalidades peculiares, eran alargados, y uno carecía de la Fosa media. La investigación sugiere que estos cráneos pertenecieron a personas con una tendencia genética natural de cráneos alargados. 



National Geographic 1920

Hasta 1985, un buen número de estos extraños cráneos alargados fueron expuestos en el Museo Arqueológico de la Valletta. Hoy, hay solamente existen 7 cráneos. El resto de ellos han desaparecido. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

El hipogeo de Santa Lucía

Durante muchos años, las personas consideraron al hipogeo (Hal Saflieni) como una estructura única, pero en la década de 1970 se descubrió un hipogeo más pequeño a menos de un kilómetro de distancia en Santa Lucía, aunque ahora está cubierto, por un cementerio moderno. Este es un ejemplo importante de un sitio de entierro temprano (circa 3500 - 3000) y creemos que es hora de que este sitio vuelva a la luz y reabra el diálogo de preservación. Desde que se descubrió en 1973, las ONG, Las Autoridades de los Museos y el Consejo Local de Santa Luċija aseguraron que este precioso sitio no fuera destruido por los edificios modernos que invadían rápidamente



Desafortunadamente, está abandonado, su señal de información, como muchas otros, se desvaneció y este sitio rara vez se menciona. "Un sitio arqueológico neolítico importante, pero poco estudiado", dijo Nathaniel Cutajar, subjefe de la Superintendencia de Patrimonio Cultural en 2009, en un artículo con Malta Today.

Diosa Madre que trae la vida y la muerte.

La existencia de unos templos en la superfície y sus correspondientes templos subterráneos o hipogeos, nos lleva a pensar que aquellos constructores entendían la vida y la muerte como un todo, una especie de continuum: “Sentían una honda emoción al observar cómo crecían, morían y se regeneraban los seres vivos; al ver y sentir los ciclos lunares, el paso del invierno a la primavera, la misteriosa potencia de reproducción de ciertos animales. Pusieron como ejemplo la luna. Menguante, creciente, luna llena, luna nueva: he ahí el ejemplo más claro del incesante ciclo que observaban en el universo. Y, como símbolo o figuración suprema de esa energía vital telúrica de la naturaleza en su totalidad, se imaginaron a una Señora Creadora de vida, a la Diosa dueña de la vida y de la muerte. Este simbolismo es lunar y clónico, construido en torno a la suposición de que la vida en la tierra es una transformación eterna, un cambio constante y rítmico entre creación y destrucción, nacimiento y muerte.
El concepto de regeneración y renovación es, quizás, el tema más sobresaliente y dramático que percibimos en todo este simbolismo. Parece más apropiado ver a todas estas imágenes de diosas como distintos aspectos o advocaciones de una Gran Diosa con sus funciones esenciales: donante de vida, portadora de la muerte, de la regeneración y de la renovación. 
“Las cuevas, grietas y cavernas de la tierra son manifestaciones naturales del útero primordial de la Madre. Esta idea no es neolítica en origen; se remonta al Paleolítico, donde las galerías estrechas, las zonas con forma oval, fisuras y pequeños divertículos aparecen decoradas o embadurnadas totalmente en rojo. El color rojo debió simbolizar el color de los órganos regeneradores de la Madre.” Marija Gimbutas, “El lenguaje de la Diosa”.

Funciones de los templos:
Decíamos siguiendo a Francisca Martin Cano: “Precisamente en la Prehistoria, cuando el panteón lo monopolizaba la Diosa Madre, exclusivamente mujeres ocupaban cargos Sacerdotales, acorde con la organización matriarcal de sus adoradores y en consonancia con la creencia de que sólo el Principio femenino regía la Fertilidad. Por lo que sólo había mujeres representantes vicarias de la Diosa Suprema”.
Ésta misma autora nos explica las funciones que llevarían a cabo las sacerdotisas en los templos:




ASTRÓNOMAS: fueron las más antiguas Agricultoras y Sacerdotisas las que desde el principio de los tiempos empezaron a fijarse en la posición de las estrellas que sobresalían en el cielo en diferentes épocas, ya que este conocimiento era necesario para saber el momento adecuado para la siembra o la recogida de frutos, lo que dio origen del calendario.




PROFETISAS Y ADIVINADORAS: las Sacerdotisas desempeñaban las Artes Adivinatorias con diferentes métodos. En principio las Profetisas harían predicciones del tiempo atmosférico de base científica, basadas en la observación de la Naturaleza y el calendario y en el proceso cíclico de las constelaciones, origen de la idea de que en las estrellas estaba escrita la sucesión de las estaciones e influía sobre los diferentes fenómenos naturales.
Tras observar la posición de los astros y constelaciones del cielo, hacían predicciones sobre el porvenir, aconsejaban el tiempo adecuado para sembrar, viajar, navegar o realizar otras empresas importantes en las que fuese importante conocer y controlar el tiempo atmosférico, la claridad de la Luna, la lluvia o la sequía, la estación y el recorrido del Sol en las constelaciones, y que con la situación estelar se asegurase el efecto benefactor de la Diosa responsable para asegurar el éxito.







CURANDERAS / Hechiceras / Hadas / Chamanas / Brujas / Magas / Meiga / Remedieira / Saludadoras / Pharmaceuticas ya hemos hablado de ésta función en la entrada anterior.

MITÓLOGAS y MITÓGRAFAS: Y así respecto a la primera religión agrícola, las mitólogas consideraban a la Diosa como la Salvadora de su pueblo y del mundo. La primera religión agrícola nació en relación a los fenómenos de los que dependía la cosecha y las plantas alimenticias. Y las mitólogas arcaicas adjudicaron exclusivamente al Principio femenino los papeles dominantes de las fábulas.





OFICIANTAS, SACRIFICADORAS, MÚSICAS, BAILARINAS y CANTANTES. Al principio del nacimiento de las religiones Mistéricas únicamente mujeres participaban en los ritos sagrados (lo evidencia la Arqueología junto con otros testimonios de época histórica). 





MAESTRAS: Las Sacerdotisas ejercían de Maestras en los Colegios adscritos a los Santuarios y enseñaban a las niñas los conocimientos necesarios para las fiestas religiosas, que exclusivamente ellas practicaban (los varones se dedicaban a la guerra), bajo la advocación de las Diosas de la Sabiduría (= constelación Capricornio y empezaría el curso el 21 de marzo o el 21 de septiembre). Les enseñaban:
- La mitología y las leyendas sagradas.
 -A cantar los salmos e himnos que narraban las aventuras Divinas (= constelaciones Flecha y Ara / Thymele).
- A bailar las danzas de Fertilidad (= constelaciones Cisne, animal coreógrafo y Pléyadas).



- A tocar los instrumentos musicales de las ceremonias sagradas (= constelación Lira).
- El cálculo para manejar los donativos del Templo.
- Los diferentes oficios artesanales realizados en el Templo.
- Y la escritura necesaria para su profesión, (En el caso de los templos de Malta no existe evidencia alguna que permita sostener que se llevava a cabo dicha función, aunque de alguna manera deberían llevar el control de ingresos y gestos)

BIBLIOTECARIAS: los Templos eran centros de cultura donde en principio las Sacerdotisas atesoraban los conocimientos sagrados en archivos y libros.
(En el caso de los templos de Malta no existe evidencia alguna que permita sostener que se llevava a cabo dicha función)

ESCRIBAS: como consecuencia de sus conocimientos las Sacerdotisas actuaban de Escribas interviniendo en la administración, haciendo los contratos de las transacciones comerciales en los Templos, que eran centros comerciales de negocios muy concurridos, al que se hacían peregrinaciones y que dieron origen a las ferias y mercados. (En el caso de los templos de Malta no existe evidencia alguna que permita sostener que se llevava a cabo dicha función)





PROSTITUTAS SAGRADAS: las Sacerdotisas practicaban la prostitución como cosa sagrada en los Templos dedicados a la Diosa de la Fertilidad y del Amor (eran casas de placer, prostíbulos, burdeles) ya que en la antigüedad no había nada más sagrado que el acto sexual, considerado como un acto religioso, con finalidad religiosa, una faceta del culto a la Fertilidad.




AGRICULTORAS: las Sacerdotisas trabajaban en los campos propiedad del Templo y 






también estaban bajo su control rebaños de animales, criados para ser sacrificados en las ceremonias de Fertilidad.

EMISORAS DE MONEDAS: según diferentes testimonios serían las Sacerdotisas las más arcaicas emisoras de las monedas sagradas reflejos de la Mitología matriarcal y las que dirigirían los centros de acuñación situados en los Templos bajo la advocación de Diosas. (En el caso de los templos de Malta no existe evidencia alguna que permita sostener que se llevava a cabo dicha función)

JUEZAS. La Sacerdotisa Suprema de un Santuario desempeñaba diferentes funciones judiciales, religiosas y políticas: gobernaba Teocráticamente y Democráticamente, Legislaba, interpretaba el Oráculo del Templo y dictaba sentencias en los Juicios.
- Gobernaba TEOCRÁTICAMENTE (de teo y krateo = gobierno) en nombre de la DIOSA DE LA JUSTICIA y pronunciaba la palabra Divina: la Diosa la inspiraba / aconsejaba / dictava.




OTRAS FUNCIONES: las Sacerdotisas preparaban el soma / elixir / bebida de frutas y jugos de los ritos de Fertilidad y las comidas y bebidas de las ceremonias de Iniciación de las religiones Mistéricas.
También preparaban productos para purificar los establos y curar los animales bajo la Protección de una Diosa Protectora de los Rebaños / Veterinaria (= constelación Capricornio).




Otras conocedoras de poderosas plantas narcóticas, las recolectaban en los bosques y con ellas preparaban los filtros mágicos con los que infundían valor a los miedosos y para sus ceremonias.
Y asimismo muchas Sacerdotisas, valerosas mujeres componían poemas inflamatorios con los que fanatizaban y alentaban a sus seguidores para la lucha.
Y trabajaban en talleres de orfebrería ejecutando las joyas de oro que requerían gran destreza manual, atributos de Reinas y Sacerdotisas.




Interpretaba el ORÁCULO DEL TEMPLO. Era la Sacerdotisa Suprema de un Templo la sabia que recitaba y componía himnos y poemas y los escribía en pergaminos (= constelación Capricornio) y tocaba la lira. Ejercía sus funciones proféticas el día en que se producía el orto de las constelaciones el atardecer del 10 de mayo.
- Gobernaba TEOCRÁTICAMENTE (de teo y krateo = gobierno) en nombre de la DIOSA DE LA JUSTICIA y pronunciaba la palabra Divina: la Diosa la inspiraba / aconsejaba / dictava.

Breve aproximación al enigma de los “Cart ruts”. El enigma de los Cart Ruts malteses.



La última investigación que se ha realizado sobre los enigmáticos Cart Ruts o “rodadas de carros” se llevó a cabo a finales de 2008 por la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) cuyos resultados se publicaron en la revista Antiquity del mes de noviembre. Mottershead, Pearson y Schaefer, los apellidos de los tres científicos que realizaron el trabajo, indican que los surcos tienen forma de “U” o de “V”, una anchura de entre 4 y 10 cm y una profundidad hasta 67 cm. La distancia entre los ejes de surcos varía de 1,35 m a 1,55. A menudo estos pueden desaparecer y luego vuelven a aparecer a cierta distancia.
Concluyen que pudieron ser hechos por carros de dos ruedas en la roca caliza, pues esta roca subyacente en Malta es débil y cuando está mojada, pierde alrededor del 80% de su fuerza. Hasta ahí nada que objetar pues siempre ha sido la teoría más coherente, aunque hay varios aspectos que no están muy claros. Por ejemplo, ¿las rodadas son debido a ese tráfico o fueron hechas por el hombre para facilitarlo? Otra cuestión es si los vehículos se movían sobre ruedas o sobre trineos.
El estudio dice que cuando las rodadas alcanzaban una profundidad en la que ya no era posible el tráfico por la misma vía, porque se atascaban, se iba por otro lado y se abría un nuevo camino. Uno de los interrogantes es: ¿por qué no se encuentran rastros de pisadas humanas o los cascos de los animales que tiraron de los carros? Y estos investigadores responden: porque cuando se hicieron los cart ruts una capa de tierra cubría la roca para que el transporte fuera más fluido. No hay pruebas que vinculen los surcos con las canteras ni con los grandes templos megalíticos. En todos los casos “las huellas de los carros” son completamente ajenas a los santuarios. No cambian su dirección cuando se acercan a los templos. Por lo tanto, estos debieron ser construidos con posterioridad y se utilizaron otras vías de trasporte para trasladar y colocar las grandes piedras.



Un geólogo ruso de San Peterbusrgo, Dmitri Ivanov Bekhse, se desplazó a este archipiélago para desentrañar el enigma arqueológico y llegó a conclusiones interesantes. Supone que los cart ruts fueron utilizados como las carreteras para unir los pueblos antiguos en la construcción o en la utilización posterior de estas construcciones. En esencia, los surcos representan prehistóricos caminos rurales. El autor lanza la hipótesis de que las huellas se formaron en el momento en que la piedra caliza no se había endurecido aún, es decir, estaba en una condición de sedimentos de limo calcáreo, parecido a la arcilla, que posibilitaba que los trineos de madera se desplazaran con mayor velocidad. Ese limo compuesto de carbonato de plástico al final se convierte en piedra caliza que es similar a la que cubre el fondo del mar que rodea a Malta en la actualidad. Esto significa que la edad de los surcos debe estar muy cerca de la edad de la masa rocosa. Una edad escalofriante… 
Pero ello no explica que muchos cart ruts se cruzan, o describen ángulos de 90º que ningun trineo, o rueda podría trazar...



Hace 12.000 años Malta estaba llena de vida animal; cisnes gigantes, lirones, erizos, tortugas y elefantes pigmeos vivían en los bosques. Las manadas de hipopótamos enanos estaban pastando en los pantanos. Hasta ahora, los restos óseos de todos estos animales se han encontrado en la cueva cárstica Ghar Dalam, en el sureste de Malta.
Como los animales antes mencionados no son grandes nadadores, es evidente que Malta y Gozo no eran islas entonces. Estaban unidas con el continente. Esta idea es apoyada por el hecho de que una serie de restos de elefantes enanos y similares de hipopótamos fueron encontrados en la cercana Sicilia. Por tanto, en esta época remota, había un puente que conectaba estas tierras…
El enigma de los Cart Ruts -como tantos otros-, continua de momento irresoluble.


A modo de conclusión provisional


Hoy en día estas obras megalíticas anónimas están todavía en pie en su mayor parte, si bien algunas muestran más desgaste por el paso del tiempo y la acción de los elementos. En cualquier caso, es bien evidente que nos transmiten una sensación de durabilidad y sobre todo de eternidad, habiendo resistido durante milenios a toda clase de catástrofes naturales (especialmente terremotos), aparte de la erosión de los agentes naturales y de la intervención destructiva del hombre. 



Y siendo como son unas obras que a menudo empequeñecen a nuestras más modernas construcciones, nos podríamos preguntar ahora por qué no tenemos la “firma” de sus autores, que deberían estar bien orgullosos de haber erigido tales gestas arquitectónicas. Ahí es donde vuelvo a la visión de Guillermo Caba para cerrar el argumento.
Según él, no tenemos ninguna referencia directa de los autores porque dichas obras no fueron construidas bajo nuestro actual estado de conciencia, sino en una remota era con un estado de conciencia mucho más elevado, en el cual todavía reinaba la concepción de formar parte de un todo por encima de la separación o la dualidad. En otras palabras, prevalecería la identidad colectiva o el nosotros frente al yo, o más exactamente el ego. De este modo, sería impensable que una persona (o incluso un grupo de ellas) tuviera el más mínimo afán por dejar huella y atribuirse con orgullo y vanidad un determinado logro. De esta idea se podría deducir que existía una espiritualidad latente en toda la comunidad que permitía crear obras fabulosas, pero no para la vanidad sino para la iniciación y la iluminación o bien para una finalidad práctica comunitaria.Es de suponer también que en ese estado de conciencia los seres humanos dispusieran de unas capacidades más grandes para manipular la materia (¿una ciencia metafísica?) y de ahí la relativa facilidad para construir de esa manera, que todavía en la actualidad nos parece una barbaridad por los pesos y tamaños manejados.




Y todavía nos quedaría una última vuelta de tuerca, pues podemos especular con la hipótesis de que en un estado superior de conciencia, los seres humanos fueran capaces de comunicarse telepáticamente y de almacenar y compartir información en un campo energético de información común, algo similar al concepto de los campos morfogenéticos planteados por Rupert Sheldrake. De este modo no precisarían para nada de un sistema de escritura, que en realidad sería un síntoma evidente de la involución de nuestras capacidades congénitas hacia un estado de conciencia inferior (en el que vivimos actualmente).En conclusión, el enfoque de Guillermo Caba –aun con todos sus elementos discutibles o especulativos– aporta un interesante argumento sobre la oscura identidad de los autores de esas grandes obras, que no sólo dispondrían de unas notables capacidades técnicas, sino que posiblemente también veían su realidad de una forma bastante distinta a la nuestra, poniendo por delante valores espirituales por encima de los materiales o personales.  (Xavier Barlett)
Hasta aquí las impresiones y reflexiones que he podido deducir de mi visita a las Islas de la Diosa Madre.